Acerca de la Bandera de la Iglesia

"Has dado a los que te temen bandera que alcen por la verdad..." (Salmos 60:4).

La Bndera de Iglesia - La Bandera de Toas las NacionesDesde los tiempos antiguos, los pueblos han desplegado sus banderas y varios otros objetos para demostrar su nacionalidad y sus alianzas [lealtad y devoción]. Una bandera es un pedazo de tela o lanilla que se adhiere a una vara, con colores definidos, patrones y lemas simbólicos, usada como un símbolo nacional/estatal, o para indicar membresía en una organización; para distinguir; un estandarte o divisa (el Diccionario Webster del Nuevo Mundo). El termino estandarte tiene doble definición. Bíblicamente, primero y ante todo una bandera representa a un pueblo o una nación especifica. Sin embargo, en segundo lugar, significa los principios establecidos. Isaías habló de: "...alzad pendón á los pueblos" (Isa. 62:10), que en el contexto de la Bandera de la Verdad, significa la Bandera de la Iglesia, y la doctrina de la Iglesia, el estandarte de la verdad. Enseña se utiliza con varios significados y en su contexto apropiado quiere decir bandera. Bandera siempre se utiliza en el contexto de un estandarte. La verdad para siempre está asociada con Dios. Uno de los nombres de Dios es Jehová-nissi, el Señor es mi estandarte, haciendo la bandera de La Iglesia de Dios la Bandera de la Verdad.

Un Breve Resumen de la Historia de la Bandera de la Iglesia

En su Mensaje Anual ante la 28va Asamblea Anual, A. J. Tomlinson empleó bastante tiempo enfatizando el tema de una Bandera para la Iglesia. La siguiente cita es un extracto de las Minutas de esa Asamblea del informe del Comité de Asuntos y Pregunta:

Después de tomar en consideración la sección del Mensaje del Supervisor General que hizo referencia a una bandera para la Iglesia, llegamos a un acuerdo unánime relativo a los puntos de vistas expresados por el Supervisor General para la adopción de una bandera para La Iglesia de Dios que sea apropiada para todas las naciones.

En su libro titulado, A.J. Tomlinson, Lillie Duggar escribió que la adopción de la bandera fue aceptada unánimemente por la Asamblea General. Sigue a decir que después de la aceptación y mientras el Supervisor General estaba dando una información concerniente a la bandera, hubieron mensajes en lenguas e interpretaciones, también manifestaciones y demostraciones del poderoso Espíritu Santo que estaba presente.

En el 1993 la Iglesia experimentó otra disrupción que resultó en la reorganización de la Iglesia. La organización pasada continuó como la Iglesia de Dios de la Profecía y la Iglesia reorganizada como La Iglesia de Dios. Ambos grupos sentían que la bandera les pertenecía. Ambos grupos al usar la bandera resultaron en una litigación de corte. Se determinó por un panal de jueces que la bandera era pertenencia o propiedad de la organización pasada, y La Iglesia de Dios no tenía derecho para usarla.

Poco después de finalizar los procedimientos legales, un comité de bandera fue nombrado. A todos los miembros de la Iglesia se les dio la oportunidad para someter un diseño para su consideración. A. J. Tomlinson, referente a la bandera, dijo: "Si un mejor y más apropiado diseño se pudiera encontrar sería satisfactorio para mí." Un diseño fue presentado a la novena quinta Asamblea Anual pero no recibió el acuerdo unánime. Sin embargo, la Asamblea acordó retirar la bandera antigua. En la próxima Asamblea, el Comité de Asuntos y Preguntas presentó otro diseño de la bandera el cual recibió el acuerdo unánime después de un poderoso movimiento del Espíritu Santo que puso Su aprobación sobre éste diseño.

Una Explicación del Diseño

La Bandera de Iglesia - Star, Sceptre, CrownCada color y símbolo expuesto en la bandera de la Iglesia son significantes. El color rojo de la bandera representa la sangre de nuestro Salvador; el azul representa la verdad; y el blanco pureza. El color púrpura [morado] del cetro, la estrella y la corona, representa realeza o carácter monárquico de Rey. Las franjas color blanco y el óvalo representan la pureza de Cristo; también representan la meta de una Iglesia pura y perfecta para ser Su Esposa. Las franjas azules que forman un cuadrado con sus aberturas en su parte superior e inferior, representan el redil o la Iglesia, que es "columna y apoyo de la verdad" (1 Timoteo 3:15). Algunas escrituras para estudiar son Génesis 4910, Números 2417, Salmos 45:6, Mateo 2:2, 10, Apocalipsis 2216, Isaías 526, Isaías 49:22, y Isaías 28:5.

La Promesa de Lealtad a la Bandera

"Prometo lealtad a la bandera de nuestra Iglesia, y a la doctrina que representa — un Dios, una fe, una mente y una Iglesia para todos. Amén."

Conclusión

Enarbolamos y exhibimos la bandera que Dios ha dado a la Iglesia; no con orgullo vano, sino con una actitud de adoración al privilegio de representar a Aquel que murió por nosotros para nuestra salvación. Se aconseja que cada miembro de la Iglesia despliegue la bandera en sus hogares y en sus vehículos. Eso confiere la oportunidad de testificar a los que inquieran o que deseen conocer lo que este estandarte exclusivo representa — Cristo y Su Iglesia.